Hare Krishna

Esté viaje está cada vez más parecido a “Comer, Rezar, Amar”, sobre todo porque empecé a salir con un chef kiwi que conocí en La Porchetta así que ahora Comer y Amar vienen juntos! Sobre Rezar, el domingo pasado (4 de noviembre) incursionamos en una nueva: los Hare Krishna. Los vainavistas o krishnaistas, si los llamamos por su nombre concreto. Acá varias veces los habíamos visto, caminando y cantando su mantra por Queen Street -los devotos son conocidos internacionalmente por cantar el mantra Hare Krishna y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo con mridangas (tambores) y pequeños kártalos (crótalos o platillos de mano).

El domingo pasado decidimos ir a un encuentro, invitadas por Ailén -una amiga argentina que hace dos años que va a los encuentros en Buenos Aires. El anzuelo fue la propaganda que nos hicieron de la cena (vegetariana, obviamente) que sirven al fin de los encuentros -riquísima, probablemente vayamos de vuelta aunque sea solo por la comida! Vale 5 dólares si vas desde el principio, y si vas más tarde creo que 8.

El centro donde se juntan se llama “El loft” y queda en la calle Beach Road, a unas 15 cuadras de Queen Street aproximadamente. El vainavismo existía solo en la India hasta que el maestro indio Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) siguió la orden de su maestro espiritual Srila Bhaktisidanta Saraswati, de difundirlo por el resto del mundo, así que llegó al Occidente en 1965 y fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, o más conocidos como los Hare Krishna en todo el mundo occidental.

Este movimiento religioso basado en el hinduismo practica devoción y adoración al dios Krishna, que en el hinduismo es el octavo avatar del dios Visnú, pero que los vaisnavas el es en si “la Suprema Personalidad de Dios”. Las reuniones empiezan los domingos a las cinco de la tarde, y a las seis leen el Bhágavad-guita y otros textos sagrados del hinduismo. Su contenido es la conversación entre Krishna y su primo y amigo el príncipe y guerrero Áryuna en un campo de batalla antes de la guerra.

Después cantan y bailan el mantra de la fundación (es muy fácil, la letra consiste en repetir con distintos ritmos “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare. Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare”) Fuimos con Caro, Ailu, Nahi y Vero.

Y llegó lo que tanto estábamos esperando: la cena.

Y para cerrar: bhajans. Son mantras (en este caso, “el” mantra, porque pocas veces entonan otro que no sea el de Krishna) cantados en colectivo  . Durante la semana también se hacen otras actividades en el centro, como clases de yoga (todos los días a las 6 de la tarde) y de cocina vegetariana (algunos viernes a la misma hora). Si están interesados y quieren saber de las actividades del Loft pueden entrar a su página oficial, www.theloft.org.nz Y si quieren saber más sobre que son y que predican los krishnaistas pueden entrar a este blog, que es super simple pero viene bien para una introducción hare-krisna.blogspot.co.nz

Web: www.theloft.org.nz
Address: 1st Floor, 103 Beach Road, Central City.
Phone: (09) 379-7301
Email: theloft.akld@gmail.com

Probablemente este sea el último post por mucho tiempo, porque dentro de cuatro días me voy a Australia. El cronograma es Sydney-Canberra-Melbourne (quería incluir Brisbane y Golden Cost pero al final el viaje se me resumió a 11 días) y lo mejor es que ni bien llegue a Sydney me voy a encontrar con None, mi hermana del medio, que no la veo desde marzo, cuando me fui de Uruguay.
Hoy (domingo 11) fue un día difícil porque se volvió a Montevideo Vero. Después de tantos meses de conocerla, y sobretodo de los últimos conviviendo, obviamente me encariñé muchísimo -es lo que pasa acá, que como no están nuestros amigos de toda la vida ni familia las amistades se vuelven intensas en poco tiempo. Y con la convivencia sale lo mejor y lo peor de cada uno. Pasa como con tu pareja, padres o hermanos, que los adorás pero te enojás cuando son despelotados, hacen ruido si dormís o terminan algo que compraste de la heladera y no lo reponen. Pero también pasa con la convivencia que conoces genuimamente a las personas mucho más rápido, porque nadie puede hacer cumplidos las 24 horas ni mantener una imagen falsa. Con las chicas me pasa como con mis hermanas, así que hoy estoy triste porque es la primera vez que se vuelve una (ya se había vuelto a Uruguay Mery, pero no cuenta porque ella se viene ahora a NZ de vuelta el viernes 16). Pero por suerte en cuatro días voy a estar con None, una de mis dos hermanas de sangre. Estoy super entusiasmada de que voy a conocer a la Opera House que miles de veces vi en películas, pero más me entusiasma ir a la famosa Bondi Beach de Sydney y tirarme a tomar sol el día entero con None para charlar y ponernos al día.Los dejo con una foto de la cena de despedida que hicimos ayer en el departamento, donde estamos las tres parejitas -Ila y Jime, Nahima y Paul, Michael y yo- con Caro y Ailén. Y con este post me despido por un par de semanas. No me extrañen.

Una cena de despedida internacional. De izquierda a derecha:  Jimena Inciarte (Uruguay), Ila Rajendran (India), Ailen Patri (Argentina),  Paul Craven (Inglaterra), Nahima Pacífico (Argentina), Verónica Abadie (Uruguay), Carolina Vicente (Argentina), Michael Munkle McFadyen (Nueva Zelanda) y Carina Fossati (Uruguay).

También te pueden interesar estos posteos:

One thought on “Hare Krishna”

  1. Donna says:

    I was just looking at your Hare Krishna site and see that your site has the potential to get a lot of visitors. I just want to tell you, In case you didn’t already know… There is a website service which already has more than 16 million users, and most of the users are looking for topics like yours. By getting your site on this network you have a chance to get your site more visitors than you can imagine. It is free to sign up and you can find out more about it here: http://claimyourexcellence.info/12ny – Now, let me ask you… Do you need your website to be successful to maintain your way of life? Do you need targeted visitors who are interested in the services and products you offer? Are looking for exposure, to increase sales, and to quickly develop awareness for your website? If your answer is YES, you can achieve these things only if you get your website on the network I am talking about. This traffic network advertises you to thousands, while also giving you a chance to test the network before paying anything. All the popular sites are using this service to boost their readership and ad revenue! Why aren’t you? And what is better than traffic? It’s recurring traffic! That’s how running a successful website works… Here’s to your success! Find out more here: http://claimyourexcellence.info/12ny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.