Rivera en Carnaval

IMG_6209

Generalmente los habitantes de los departamentos uruguayos del sur, sobre todo los que dan al Océano Atlántico y al Río de la Plata (Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha) vamos pocas veces más allá del Río Negro, el río que divide el país en dos mitades de aproximadamente la misma superficie. Y entre quienes lo cruzan, los departamentos más populares son Salto y Paysandú -allí hay termas de agua caliente y parques acuáticos-, que limitan con Argentina. Los del lado este, que limitan con Brasil, tienen menos afluencia de turismo interno. Salvo en estas fechas, que se celebra Carnaval y los departamentos de frontera (Artigas y Rivera al norte del Río Negro, Cerro Largo y Rocha al sur del río) se vuelven particularmente interesantes por la influencia brasileña que tienen ofrecen fiestas, desfiles y espectáculos de carnaval super pintorescos, bastante distintos a los montevideanos.

IMG_6192

Este año Carnaval se celebró entre el sábado 1 y el martes 4 de marzo, y con el fotógrafo Adrián Echeverriaga nos fuimos a dos de estas fiestas populares -el Carnaval de Artigas y el de Rivera- para realizar un reportaje para la Revista Galería de Búsqueda. La nota salió publicada esta semana (jueves 6) y no la vamos a repetir en este post, sino contarles el “detrás de cámara” y también aprovechar para hablarles un poco de ambos departamentos.

Como el camino de Montevideo a  Rivera (505 Km, de punta a punta de la Ruta 5) es muy largo para manejarlo -Adrián es el único de los dos que maneja- fuimos en un ómnibus de la empresa CUT hasta Tacuarembó, capital del departamento homónimo, ubicada 115 Km antes de Rivera. Y ahí si alquilamos un auto.

De paso les cuento que los horarios, precios y compañías de ómnibus que salen de la terminal Tres Cruces de Montevideo los chequíe antes en esta página www.trescruces.com.uy

Salimos de mañana y después de 4.30 horas de viaje llegamos a Tacuarembó, pasado el mediodía así que ya con hambre. Comimos en un restorancito que se llama “El Gamo” El nombre se debe al apodo del atleta uruguayo Juan Jacinto Lopez Testa, y el restaurante lo fundó su hijo Daniel López, que además es relator de fútbol. El restaurante está en la esquina de una de las plazas principales de la ciudad, a la que también da una iglesia que nos encantó: la Catedral San Fructuoso, que data de 1917 y está declarada Monumento Histórico Nacional.

Tacuarembo1

Después de sacar esta foto salimos para Rivera, todo por la ruta 5.

SOBRE LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ:

> El momento del año en que recibe más visitas es durante la Fiesta de la Patria Gaucha (www.patriagaucha.com.uy), que este año 2014 se va a festejar del miércoles 12 al domingo 16 de marzo. En una zona de la ciudad que se llama Laguna de las Lavanderas se ofrecen fogones, ruedos, actividades campestres y conciertos, algunos folclóricos y otros un poco más modernos, pero siempre relacionados con la cultura popular. Hasta tiene la elección de su reina, a la que se le llama “flor del pago”. Para los extranjeros -y para los uruguayos que vivimos en las ciudades capitales- es una oportunidad para conocer mejor nuestras raíces folclóricas y conectarnos con nuestra cultura.

> A unos 6 kilómetros de la capital está el Balneario Iporá, ubicado entre los cerros de la región, con dos lagunas artificiales que ofrecen playas, a las que van seguido los locales.

> A unos 23 kilómetros de la capital está el Valle Edén, donde hay un museo del cantante de tangos Carlos Gardel. Como muchas otras cosas, nos disputamos con Argentina sobre de que país es originario… también hay teorías de que nació en Francia. Ahí también hay una estación de trenes vieja muy pintoresca, donde se rodó parte del filme “Corazón de fuego”.

> Uno de los mayores atractivos del departamento es el balneario San Gregorio de Polanco, que tiene playas bastante lindas sobre el Río Negro. Lo más interesante que tiene es que la mayoría de las casas y muros están pintados con murales de diversos artistas. En total son más de 70 e incluyen a artistas internacionales y locales como Dumas Oroño, Invernizzi, Clever Lara, Gustavo Alamón, Gustavo Alsó, Felipe Ehrenberg, Colombino, Augusto Esolk y Tomás Blezio, entre otros. Por eso en 1992 lo declararon el primer museo abierto de artes visuales de América Latina.

Y LLEGAMOS A RIVERA

IMG_6290

Ya en Rivera nos hospedamos en el Nuevo Hotel (www.nuevohotelrivera.com) y nos encontramos con la noticia de que como no habíamos llegado antes las dos habitaciones singles que habíamos reservado se las habían dado a otros. Por momentos intuimos la posibilidad de tener que dormir en el auto las dos noches -Carnaval son los feriados mas codiciados en esta parte del país- pero afortunadamente nos alojaron en un departamentito con dos habitaciones pero un solo baño.

Entre los huéspedes escuchamos a casi todos hablar en portugués, y en el personal acento a portuñol, con esa pronunciación de la letra V tan marcada que distingue a los fronterizos departamentos de Artigas y Rivera. Al igual que en la ciudad la mayoría de la cartelería estaba en ambos idiomas, y en algunos casos solo en portugués.

Prolijo y recomendable -sobre todo por su desayuno continental con frutas, panes, huevos, salchichas y mucho más-  el Nuevo Hotel de Rivera tiene una muy buena ubicación: a una cuadra de la Avenida Sarandí, que es la que concentra la mayoría de los free shops porque ahí se ubica la principal zona comercial de la ciudad. Y además, es sobre la cual se realiza el desfile de Carnaval.

Además, el Nuevo Hotel está a unas tres cuadras de la calle 33 Orientales, que es la que marca el límite con Brasil. En la esquina de 33 Orientales y Sarandí es donde empiezan los desfiles. Sobre 33 Orientales está también el Parque Internacional, creado en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. El parque pertenece a ambos países y reúne varios monumentos, entre ellos un obelisco, una fuente y las banderas de Uruguay y Brasil.

IMG_6272

Si avanzamos unas cinco cuadras por la calle Sarandí, en dirección opuesta a la calle 33 Orientales, nos topamos con la plaza Artigas, la principal de la ciudad, que tiene una escultura de José Gervasio Artigas inaugurada en 1853, hecha por escultor español Pablo Serrano. Enfrente a la plaza está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1891 y declarada monumento histórico nacional. En el costado de esta plaza se instala durante Carnaval un escenario donde al terminar el desfile se ofrecen conciertos: los días que estuvimos – sábado 1 y domingo 2- tocaron las bandas de música brasileña Experimenta y Pyração, y el último día (lunes 3) hubo concierto de Jaime Roos.

El Carnaval de Rivera es en si una fusión entre el samba y axé que vienen del norte brasileño con el candombe y las murgas que vienen del sur uruguayo. Por la Avenida Sarandí desfilan durante los tres días escuelas de samba (Imperio da Zona Sul, Unidos de las Villas y otras) , comparsas (Yambo Kenia, Corazón Lubolo, Afro sin Fronteras y Lonjas de Alsina, entre otras), el Rey Momo, la Reina del Carnaval, dos princesas, un carro alegórico de artistas y cierra siempre el desfile un “trio eléctrico”, camión gigante sobre el que van bailarinas, cantantes con equipo amplificador y luces psicodélicas. Cuando terminan todos de desfilar la fiesta sigue en el escenario frente a la plaza, y luego los mas trasnochadores tienen los bailes de los clubes, entre ellos más tradicional, el Club Uruguay. Además en la ciudad hay tres o cuatro tablados, donde se ofrecen distintos espectáculos, desde murga a otras cosas.

Tanto del lado uruguayo (Rivera) como del brasileño (Santa Ana do Livramento) el suelo es ondulado, con pendientes y colinas.

Tanto del lado uruguayo (Rivera) como del brasileño (Santa Ana do Livramento) el suelo es ondulado, con pendientes y colinas.

Pronto se viene la segunda parte de este posteo, sobre el Carnaval de Artigas y nuestra muy particular estadía allí.

SOBRE LA CIUDAD DE RIVERA

> Otro hotel bueno de la ciudad son el Rivera Casino & Resort (el Nº1 según Trip Advisor), que es uno de los más nuevos, y del lado de Livramento (Brasil) esta el Jandaia. Esos dos y el que nos quedamos son los que me recomendó una chica que vive allá.

> No muy lejos está el Cerro Marconi, uno de los lugares panorámicos más importantes de la ciudad. Justamente uno de los atractivos de esta ciudad son sus ondulaciones. No se esperen montañas, pero si un poco de relieve y calles empinadas, que eso no es nada típico de Uruguay.

> A unos 7 kilómetros del centro de la ciudad está el Parque Gran Bretaña, el principal parque municipal riverense. El nombre es un homenajea al embajador británico en Uruguay Sir Millington Drake (1889-1972) que en nombre del gobierno del Reino Unido donó el predio donde está ubicado. El parque está sobre la Cuchilla Negra y abarca 50 hectáreas que incluyen un camping y el  Autódromo Eduardo P. Cabrera, recientemente remodelado, donde se disputaran competencias nacionales e internacionales.

> La ciudad tiene también un estadio, el Estadio Atilio Paiva Olivera, construido en 1927 y modificado dos veces (1966 y 1995), esta última para la Copa América 1995. Su capacidad actual es de 30.000 personas.

> En 2012 se inauguró  Siñeriz Shopping, el único shopping center de la ciudad. Tiene varios locales, entre ellos un cine, restaurantes, librerías y el Free Shop Siñeriz, el más grande del país.

También te pueden interesar estos posteos:

One thought on “Rivera en Carnaval”

  1. Pingback: Marzo: Carnaval Uruguayo, Jerga y poco de tecnología | Uruguay Travel Bloggers
  2. Trackback: Marzo: Carnaval Uruguayo, Jerga y poco de tecnología | Uruguay Travel Bloggers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.